lunes, 2 de noviembre de 2009

El Respetable Hno. Roger Leveder, el hermano Alondra.

Recientemente he tenido la oportunidad de leer la autobiografía masónica de la Hna. Carmen, simbólico Alegría, que fue la Venerable Maestra Fundadora de la R. L. Libertad, logia decana de la masonería liberal madrileña. La Hna. Alegría fue también la primera Presidenta de la Federación española a finales de los años ochenta. En la R. L. Libertad, fundada en febrero de 1980, trabajó como compañero, en el año 1981, el Hno. Alondra, a quien dedico estas líneas.


Tuve la oportunidad de conocer al Hermano Roger Leveder, a principios de los noventa, cuando se instaló en el Archivo General de Salamanca la exposición sobre Masonería organizada por la Diputación de Alicante. Me pareció una persona elegante, suave y delicada, con una conversación agradable. Posteriormente coincidí con él un par de veces, en el templo de la calle Bravo Murillo, sin saber nada más de él hasta enterarme de su pase al Oriente Eterno en 1998.

Roger Leveder Le Pottier, falleció a los 58 años de edad. Había sido iniciado en Minerva-Lleialtat número 1 y fue fundador de la R. L. Hermes-Tolerancia, de Madrid, de la que fue Venerable Maestro de 1984 a 1986. Fue Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española entre 1987 y 1993 y bajo su mandato se aprobó la admisión de mujeres en sus logias. Como testamento intelectual nos dejó su libro “La masonería vista por dentro”, editado en 1987 y reeditado recientemente, por Hiria Liburuak S. L. en su colección Tres Puntos, donde muestra los ideales humanistas y en pro de la laicidad del autor. Estos días lo estoy releyendo con gusto.

No hay comentarios: