lunes, 29 de noviembre de 2010

Una tenida histórica


La Respetable Logia Anatole France de la Federación francesa de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain al Oriente de Paris, hermanada con la R. L. Igualdad de la Federación española y al Oriente de Madrid, ha rescatado de sus archivos un acta histórica de una tenida celebrada el 30 de noviembre de 1956.

Esta tenida fue organizada para celebrar el centenario del nacimiento del hermano Francisco Ferrer i Guardia y el cincuentenario de su injusto fusilamiento en el cuartel de Montjuïc, Barcelona. Entre los participantes se encontraba la hija del gran pedagogo libertario, la hermana Sol Ferrer, miembro activo de la logia Anatole France, y que en aquellas fechas acababa de presentar una tesis doctoral sobre la figura de su padre. Como invitados de honor acudieron al encuentro la plana mayor del Gobierno español en el exilio, los hermanos Maldonado, Valera, Ballester y Just.

Al recibir al Presidente de la República, acompañado por varios ministros, el V. M. de la logia, el hermano Irvin Acher, tomo la palabra para decir:

“Os agradezco por honrarnos al compartir esta tenida con nosotros, hermanos, en calidad de miembros del Gobierno Republicano español. Al veros recuerdo la presencia entre nosotros de un hermano que fue muy querido para mi: Marcelino Domingo, quién fuera ministro de Enseñanza de su Gobierno.
Con motivo de su presencia entre nosotros y con nuestra colaboración y trabajo se creó dentro del D.·. H.·. francés, coordinado por nuestro Taller, Anatole France nº 959, un centro de acción en pro de la República Española, cuyo ideal es conforme con el nuestro : libertad y democracia.”

Estas palabras y este recuerdo se han revivido este otoño en la R. L. Anatole France al celebrar el aniversario del Taller, resonando en las mentes y corazones de los hermanos y hermanas de esta logia que emocionados recordamos a nuestros predecesores.

3 comentarios:

JOSE ALBERTO dijo...

Historica y curiosa Tenida ¡¡. El Derecho Humano Frances, siempre tuvo un gran afecto por la Republica Española.

Masonería Mixta dijo...

...y el español. ;)

Anónimo dijo...

Noticias como ésta nos llenan de emoción.Nuestros antecesores defendieron con dignidad a la República Española,frente a la barbarie franquista.Loados sean nuestros predecesores.