Isabel Barragán Vera - Tercera Información
En las últimas décadas, los medios de comunicación de masas se han
ido integrando en grandes grupos de comunicación, que hacen que
conceptos utópicos e idealistas como cuarto poder, pluralismo,
independencia o prensa libre queden relegados a uno único concepto, el
marcado por el poder económico, en el que hoy en día los medios están
totalmente integrados. En este contexto, en esta sociedad-mercado en la
nos encontramos, vivimos de ilusiones prefabricadas, como el pluralismo,
la independencia, la creencia en una prensa libre o de un Cuarto Poder;
creados para que la sociedad viva de la forma menos crítica posible, y
así los medios de comunicación masivos puedan seguir influenciando en su
vida cotidiana a través de mensajes uniformes y superfluos.
Los medios de comunicación forman parte del Sistema de Mercado, donde
el neoliberalismo y la privatización se erigen sobre cualquier
principio ético. De esta forma, los mass media quedan totalmente
insertos en el poder económico, que los utiliza para difundir mensajes
disfrazados de verdad, siendo en realidad informaciones interesadas, que
transmiten los valores propios del sistema a través de un mensaje
hegemónico y permanente de consumo mediante la creación de falsas
necesidades.
Para comprender o, al menos intentarlo, el entramado de poder
económico que se esconde tras los medios de comunicación de masas, es
necesario interrelacionar una serie de elementos, vinculando lo local,
lo nacional y lo mundial. De esta forma, podremos ser conscientes de la
relación existente desde el punto de vista económico y, por tanto, de la
falsa independencia, entre los medios de comunicación que consumimos
cada día, con grandes conglomerados mediáticos que no sólo poseen medios
de comunicación, sino que también están vinculados a otros sectores
productivos, como el sector financiero, el armamentístico, el
automovilístico o el aeronáutico.
Esto supone un beneficio implícito desde el punto de vista económico,
pero también hace que un grupo determinado pueda manipular a la
población sobre las ventajas de las empresas que forman parte del mismo a
través de los medios de comunicación de los que dispone. Así, los
grupos empresariales se sirven de la manipulación informativa para
obtener, conservar y aumentar su poder.
Esta situación es consecuencia del libre mercado, que ha ido
evolucionando hasta degenerarse y culminar en el neoliberalismo
irracional existente en nuestros días, mediante la concentración
económica y la flexibilidad del poder político y legislativo en todos
los ámbitos, también en el de los medios de comunicación. Éstos, como
buenas empresas, se sirven de la concentración económica para
multiplicar beneficios e influencia. Esta consideración de los medios de
comunicación como parte del poder económico, forma parte de la
corriente Economía Política de la Comunicación, corriente crítica y
heterodoxa contraria al pensamiento dominante marcado por el Sistema de
Economía de Mercado.
Una alternativa a todo esto es Internet, que invita a un pluralismo
real a través de multitud de páginas web y blogs, donde existe esa
diversidad de opiniones, pero la gran parte de los mensajes que llegan a
la población procede de los medios de comunicación convencionales, que
están sometidos al mercado.
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