Diana Uribe hablando de 1984 de G. Orwell
martes, 29 de mayo de 2012
viernes, 25 de mayo de 2012
Esclavitud hoy
Trabajo infantil, dumping social, precariedad laboral, endeudamiento creciente, pérdida de derechos sociales y un largo etcétera que me imagino otras Hermanas y Hermanos han desgranado o lo irán haciendo en sus trabajos sobre la cuestión social que aprobamos como trabajo para el presente curso. Me vais a permitir que me adentre en los vericuetos de otra esclavitud menos evidente pero que nos atenaza desde el último cuarto del pasado siglo y que, a pesar de todo, no parece que tenga visos de aflojar su garra en el presente.
Estoy hablando de la fiebre consumista, sin la menor duda inducida, que nos lleva a situaciones como la ya anotada del sobre-endeudamiento, y por ende a convertirnos en auténticos esclavos de quienes detentan la capacidad de permitirnos mantener esa adicción. Nuestra sociedad se ha ido atando a la cadena del consumo hasta límites que pueden llegar a ser considerados como una auténtica patología y que arrastran consecuencias tan nefastas como ir añadiendo cadenas adicionales a la que comento.
No voy a pecar de ingenuo y considerar que el asunto que trato es de mayor importancia que algunos de los señalados en el primer párrafo de este trabajo, pero sí desde luego me interesa resaltar que mientras que deshacerse de las cadenas que nos imponen muchos de aquellos requiere de una acción colectiva, éste simplemente, simplemente es quizás una manera de hablar mediante una frase hecha puesto que no es fácil como ocurre con todas las adicciones, nos exige la toma de conciencia personal de que nos encontramos inmersos en una de la que con nuestra voluntad podemos liberarnos. Se trata de realizar un acto personal de rebeldía contra una forma de vida que sabemos perjudicial para nosotros y, en una mirada más allá, para el conjunto de la humanidad.
He dejado apuntado que esta es una situación a la que se nos ha conducido, tal vez, pero no podemos negar, de ningún modo, que no hemos opuesto la menor resistencia a ello. A partir de los años 80 se creó una cultura del dinero, del poseer, que invirtió los valores que habían sido el paradigma válido hasta entonces. La cultura del esfuerzo fue sustituida por la del triunfo rápido y buena muestra de ello fueron los nuevos modelos que se presentaban a los jóvenes, la parte más vulnerable de la sociedad: asistimos al ensalzamiento de indivíduos que alcanzaban notoriedad y dinero sin esfuerzo y sin méritos, al mismo tiempo los valores de mérito y esfuerzo se iban diluyendo, la consecuencia de todo ello fue el nacimiento de una sociedad acrítica con una única preocupación, el consumo. En esta situación resultaba fácil ir añadiendo nuevas cadenas y aumentando los niveles de esclavitud.
Así llegamos a la situación perfecta, una sociedad esclava que no se percata de ello lo que facilita la tarea de ir añadiendo nuevas cadenas o recargando las ya existentes. Quizás nos toque a nosotros como masones, aunque no exclusivamente, dar un toque de atención y tratar de despertar a nuestra aletargada sociedad.
He dicho, Pedro-José Vila
He dicho, Pedro-José Vila
miércoles, 23 de mayo de 2012
Los juegos del Hambre
En las
actuales circunstancias es necesario reflexionar acerca de algunos aspectos no
menores de la estrategia de los recortes. Dicha estrategia, que no es la única
posible pero sí la que prevalece en los centros de poder, hace presagiar
consecuencias que tendrán como víctimas a la mayoría de la población en
beneficio de élites dominantes. Veamos, la propuesta es la siguiente. Los
recortes en educación producirán una brecha en el discernimiento futuro de una
mayoría de la población. Ese discernimiento ocasionará la pérdida de la
capacidad de comprender acerca de la gestión de los poderes dominantes. La
educación nos hace libres… su falta, esclavos. Categoría esta imprescindible
para la supervivencia de los menos. Los recortes en salud harán descender el
nivel de expectativa de vida a guarismos de principios de la década de los 70`,
curiosamente, niveles predemocráticos. Esto, obviamente, resolverá la temida
crisis en los fondos públicos de pensiones. Ello, para nada casual, no sería
políticamente correcto de informar a la Opinión Pública. El avance sobre los
derechos laborales inducen a una inmediata sensación de inseguridad, antesala
del servilismo necesario para la pervivencia de la clase empresarial
incompetente que resulta ser mayoritaria en las asociaciones sectoriales.
Regresamos a la oscuridad preconstitucional. La administración de justicia nos
ofrece ejemplos poco edificantes, lo que nos lleva a un pasado de señoritos y
siervos. Los medios de comunicación se
están distanciando de la mayoría de la población con sentido crítico, dejando
en manos de los carniceros de la subcultura de masas, el reparto de las más
abyectas maneras que vuelven sórdida a la vida humana. En medio de todo, la
estructura de los partidos políticos denominados progresistas, responsables del
esplendor de la recuperación de un nivel de vida desconocido en la historia de
España, también son responsables de esta debacle a la que nos vemos llevados
por su incompetencia en la gestión de la denominada eufemísticamente “crisis”.
En todo ese teclado de medidas, se agazapa la más clara acción de los sectores
beneficiados por los recortes. Los que sobrevivan… a estos verdaderos Juegos
del Hambre, tendrán la palabra.
H.·. Séneca
lunes, 21 de mayo de 2012
XIV Asamblea de la Masonería Mixta Internacional
El 20 de mayo de 2012 concluyó la decimocuarta asamblea de la Orden Masónica Mixta Internacional, Le Droit Humain - El Derecho Humano. En París se reunieron Logias Pioneras, Jurisdicciones y Federaciones de 56 países en un clima de fraternidad y tolerancia. En la asamblea se demostró el pujante crecimiento de la Orden en la repúblicas latinoamericanas y el firme convencimiento que tienen todos los miembros de esta en favor de la laicidad y la justicia social.
Ha sido una asamblea histórica de la cual ha salido una nueva Constitución Internacional que remarca el espíritu progresivo de la Orden en continua regeneración. Desde las distintas federaciones, jurisdicciones y logias pioneras de la Orden se planteó una nueva forma de gestión, más democrática, más autónoma y eficaz; sin dejar de enmarcarse dentro del profundo sentido iniciático que tiene la Masonería Mixta.
La Muy Ilustre hna. Yvette Ramon, de la Federación Francesa, ha sido elegida Gran Maestre de la Orden y el M. I. Hno. Klaus Frossen, de la Federación Filandesa, Gran Maestre adjunto. El M. I. Hno. Gonzalo T. ha sido elegido representante para España del Supremo Consejo Universal Mixto, en sustitución de Antonio C., pasado Gran Maestre Adjunto.
Más de ochocientos hermanas y hermanos, junto con los miembros del Supremo Consejo de la Orden, acompañados por el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, representantes de la Gran Logia Femenina de Francia, de la Gran Logia de Francia y del Colegio de los Ritos del GODF, cerraron su XIV Convento el domingo 20 de mayo en un espíritu de fraternidad, sintiendo su Orden renovada y con la firme voluntad de continuar sin descanso su trabajo por el progreso de la Humanidad.
jueves, 17 de mayo de 2012
El juego de la mirada
Copiando de Antoni Tápies, sin añadir por mi parte mas que la redacción, que por otro lado empeora la historia, voy a intentar contar lo que este pintor catalán cuenta en su libro, <<La práctica de arte>>, de la editorial Ariel en 1971 y que me parece muy interesante para nosotros, si conseguimos trasladarlo a nuestro ámbito, en cuanto masones librepensadores, y
que queremos desarrollar el ver mas allá de lo que de lo que nuestros ojos y nuestra mente es
capaz de es capaz de percibir a primera vista.
El autor nos propone un juego interesante y nos pregunta que cuando miramos qué es lo que
vemos normalmente a nuestro alrededor, por lo general cuatro cosas con un sentido muy pobre sobre la visto.
Y sigue. Tomemos por ejemplo u objeto sencillo, una silla, parémonos un poco aquí, ¿qué vemos? Si nos fijamos, podemos hacerlo ahora y juntos, un respaldo de madera de formas sencillas, un tablero del tamaño algo superior a un culo, que se apoya en cuatro patas unidas por unas tablas para conseguir estabilidad.
Ahora cerremos los ojos y veamos un poco más, podemos ver las manos y los sudores del que corta la madera, podemos ver el árbol que fue robusto lleno de energía dentro del bosque,
podemos ver el trabajo amoroso del que lo construyó, la ilusión que la compro, los cansancios
aliviados, las personas que se sentaron, los lugares donde puede estar o podrá estar, salones o casas humildes, como envejecerá, donde irá a parar, cuando y cómo tendrá su fin…
Aprendamos a mirar de nuevo, como los niños con ojos limpios, viendo las grandezas y las miserias de las cosas, viendo que no todas son la misma silla, que no todo es la misma circunstancia, pero puede haber cosas iguales, el trabajo, el cariño que se pone, puede haber
una denuncia sobre el poder, la riqueza, la explotación, etc.
Aquí hemos jugado, pero cuando miremos cosas de este mundo, no pensemos en lo que algunos nos quieren hacer ver que veamos, veamos lo que queremos ver, lo que como decía el titulo de una película lo que la verdad esconde.
Como masones comprometidos con el día a día del mundo donde nos toca vivir, tenemos la obligación, diría yo, de tener una mirada más allá de lo que vemos, mas allá de lo que los medios nos enseñan, y tenemos el derecho y el deber de decir las cosas, así lo veo yo, ¿qué tipo de masón seria yo, si cuando pasa por mi puerta el recorte de libertades y la desigualdad no soy lo suficientemente fraterno con mi entorno?
No quiero ver solo el respaldo, el asiento y las patas, quisiera ver toda la silla y lo que contiene, quien, cómo, cuando, para qué, donde…
Un poco cambiada la historia, pero no su contenido, como decía su autor “yo os invito a jugar, a mirar atentamente…, yo os invito a pensar.”
que queremos desarrollar el ver mas allá de lo que de lo que nuestros ojos y nuestra mente es
capaz de es capaz de percibir a primera vista.
El autor nos propone un juego interesante y nos pregunta que cuando miramos qué es lo que
vemos normalmente a nuestro alrededor, por lo general cuatro cosas con un sentido muy pobre sobre la visto.
Y sigue. Tomemos por ejemplo u objeto sencillo, una silla, parémonos un poco aquí, ¿qué vemos? Si nos fijamos, podemos hacerlo ahora y juntos, un respaldo de madera de formas sencillas, un tablero del tamaño algo superior a un culo, que se apoya en cuatro patas unidas por unas tablas para conseguir estabilidad.
Ahora cerremos los ojos y veamos un poco más, podemos ver las manos y los sudores del que corta la madera, podemos ver el árbol que fue robusto lleno de energía dentro del bosque,
podemos ver el trabajo amoroso del que lo construyó, la ilusión que la compro, los cansancios
aliviados, las personas que se sentaron, los lugares donde puede estar o podrá estar, salones o casas humildes, como envejecerá, donde irá a parar, cuando y cómo tendrá su fin…
Aprendamos a mirar de nuevo, como los niños con ojos limpios, viendo las grandezas y las miserias de las cosas, viendo que no todas son la misma silla, que no todo es la misma circunstancia, pero puede haber cosas iguales, el trabajo, el cariño que se pone, puede haber
una denuncia sobre el poder, la riqueza, la explotación, etc.
Aquí hemos jugado, pero cuando miremos cosas de este mundo, no pensemos en lo que algunos nos quieren hacer ver que veamos, veamos lo que queremos ver, lo que como decía el titulo de una película lo que la verdad esconde.
Como masones comprometidos con el día a día del mundo donde nos toca vivir, tenemos la obligación, diría yo, de tener una mirada más allá de lo que vemos, mas allá de lo que los medios nos enseñan, y tenemos el derecho y el deber de decir las cosas, así lo veo yo, ¿qué tipo de masón seria yo, si cuando pasa por mi puerta el recorte de libertades y la desigualdad no soy lo suficientemente fraterno con mi entorno?
No quiero ver solo el respaldo, el asiento y las patas, quisiera ver toda la silla y lo que contiene, quien, cómo, cuando, para qué, donde…
Un poco cambiada la historia, pero no su contenido, como decía su autor “yo os invito a jugar, a mirar atentamente…, yo os invito a pensar.”
He dicho
Ángel F. Escobedo
lunes, 14 de mayo de 2012
La TRM
La Terapia Racional Masónica o TRM es una modalidad de tratamiento no invasiva de amplio espectro que se emplea ante la aparición de los síntomas de ansiedad o descoloque neuronal por su acción vasodilatadora sobre el Sistema Racional (SR), tanto central como periférico, previniendo las confusiones conceptuales, cuando “el complejo de las doctrinas “esotéricas” se rodea voluntariamente del dogma retrógrado y obscurantista que -a semejanza de “conocimiento primordial”, tan querido por René Guénon-, confiere más valor a las enseñanzas del pasado que a los descubrimientos más recientes.” En palabras de Leon Nisand.
Principio activo
Su principal componente es la racionalicina, estimulante natural de la familia de las cientificinas que segrega el SR por el aporte nutricional de los datos evidentes e informaciones contrastadas.
Presentación
Afortunadamente, la masonería cuenta hoy con un amplio abanico de formatos para su uso, de los que en Posología se verán algunas muestras de probada razonabilidad enunciadas por los más afamados investigadores en farmacología masónica, que son muy recomendables aplicarse ante la sobreexposición a elementos distorsionadores de la ciencia o como tratamiento preventivo.
Indicaciones
Como antiansiolítico, en los casos de insuficiencia congénita o aporte inadecuado, especialmente en aquellas situaciones de déficits prolongados o sobreexposición a las mancias. En estos casos habrá que aplicar dosis de 500 a 1.000 mg. de pruebaevidental, según déficit o tiempo de exposición. En caso de resistencia, repetir el tratamiento. Vigilar la aparición de efectos secundarios (Ver Efectos secundarios).
Contraindicaciones
No se han descrito.
Posología
Léase reflexivamente alguna o varias de las siguientes ideas:
“La F.·. M.·. es una institución que no procede más que de ella misma; extrae sus principios de la razón y del Amor a la Humanidad. Es Universal.”
“La F.·. M.·. ¿encubre secretos, arcanos, misterios que no deben ser divulgados más que a un pequeño número de elegidos? No, pues el tiempo de los misterios, de los secretos y de los arcanos ha pasado.” (Maria Deraismes).
“Alcanzando el espíritu científico, el hombre descubre una nueva forma de belleza, aquella que liga la simplicidad de una demostración matemática con la simplicidad de un gesto armónico.” (Thérèse Willekens).
“El proyecto masónico solamente se apoya en la razón humana.” (Leon Nisand).
“El pensamiento no debe nunca someterse –ni a un dogma, ni a un partido, ni a una pasión,
ni a un interés, ni a una idea preconcebida, ni a nada similar, excepto a los mismos hechos.
Porque para el pensamiento, someterse sería dejar de ser.” (Henri Poincaré).
“Las creencias religiosas así como el libre examen forman parte del dominio espiritual e íntimo de cada persona, un dominio en el que la francmasonería laica no podía irrumpir sin negarse a sí misma y retroceder hacia el sectarismo totalitario y la tiranía inquisitorial.” (Leon Nisand).
“Sólo es real lo concreto que se da en la experiencia.” (Auguste Comte).
“La francmasonería liberal, que se considera garante del respeto y de la libertad del espíritu
humano y, en consecuencia, garante de la honestidad intelectual contra la vergonzosa estafa,
debe reclamar su reprobación ante la explotación de una clientela mistificada por todo tipo de imposturas pseudo culturales.” (Leon Nisand).
“La ciencia hace de un hombre un ser completo, un ser que piensa y que desea, es una condición esencial del progreso social, conociendo los hechos y las leyes es como se aprende
a modificarlos.” (Gabriel Séailles).
“La moral desprendida de toda dirección espiritual, debe poder encontrar su vía en el gran avance científico de nuestro siglo.” (Lucien Levi).
“La Masonería es una ciencia de síntesis gracias a la que podéis, por encima de todas las diferencias, tener una fuerza común y un entendimiento profundo. […] un método que permite nuestra Unidad espiritual, respetando siempre por encima de todo la personalidad de los otros.” (Charles Cambillard).
“Los “esoterismos” y sus pseudo espiritualidades engañan el ojo, son antitéticas con la vocación ética de la francmasonería evolutiva actual y sobre todo del futuro.” (Leon Nisand).
“La verdad científica es una explicación del momento, en un momento de la ciencia.” (Henri Poincaré).
“Si tu difieres de mí, hermano mío, lejos de herirme, me enriqueces.” (Antoine de Saint- Exupéry).
Precauciones
Aplicar con Fratreniticina y sentidodelhumorprofanol a partes iguales en su presentación de
Tolerantina.
Efectos secundarios
En ocasiones muy raras puede aparecer la Dogmatitis en su variedad antropotécnica, según es descrita por Marc Grosjean. En estos casos se aconseja la lectura pausada de “La Plomada” de Th. Willekens o el poema If de R. Kipling.
ni a un interés, ni a una idea preconcebida, ni a nada similar, excepto a los mismos hechos.
Porque para el pensamiento, someterse sería dejar de ser.” (Henri Poincaré).
“Las creencias religiosas así como el libre examen forman parte del dominio espiritual e íntimo de cada persona, un dominio en el que la francmasonería laica no podía irrumpir sin negarse a sí misma y retroceder hacia el sectarismo totalitario y la tiranía inquisitorial.” (Leon Nisand).
“Sólo es real lo concreto que se da en la experiencia.” (Auguste Comte).
“La francmasonería liberal, que se considera garante del respeto y de la libertad del espíritu
humano y, en consecuencia, garante de la honestidad intelectual contra la vergonzosa estafa,
debe reclamar su reprobación ante la explotación de una clientela mistificada por todo tipo de imposturas pseudo culturales.” (Leon Nisand).
“La ciencia hace de un hombre un ser completo, un ser que piensa y que desea, es una condición esencial del progreso social, conociendo los hechos y las leyes es como se aprende
a modificarlos.” (Gabriel Séailles).
“La moral desprendida de toda dirección espiritual, debe poder encontrar su vía en el gran avance científico de nuestro siglo.” (Lucien Levi).
“La Masonería es una ciencia de síntesis gracias a la que podéis, por encima de todas las diferencias, tener una fuerza común y un entendimiento profundo. […] un método que permite nuestra Unidad espiritual, respetando siempre por encima de todo la personalidad de los otros.” (Charles Cambillard).
“Los “esoterismos” y sus pseudo espiritualidades engañan el ojo, son antitéticas con la vocación ética de la francmasonería evolutiva actual y sobre todo del futuro.” (Leon Nisand).
“La verdad científica es una explicación del momento, en un momento de la ciencia.” (Henri Poincaré).
“Si tu difieres de mí, hermano mío, lejos de herirme, me enriqueces.” (Antoine de Saint- Exupéry).
Precauciones
Aplicar con Fratreniticina y sentidodelhumorprofanol a partes iguales en su presentación de
Tolerantina.
Efectos secundarios
En ocasiones muy raras puede aparecer la Dogmatitis en su variedad antropotécnica, según es descrita por Marc Grosjean. En estos casos se aconseja la lectura pausada de “La Plomada” de Th. Willekens o el poema If de R. Kipling.
Ricardo
sábado, 12 de mayo de 2012
Despedida a un maestro
BASILIO MARTÍN FERRER
(Simbólico JUAN DE LANUZA, 31º)
Sabemos que la muerte es un problema de los vivos que nos quedamos huérfanos de nuestros seres queridos, a los que tanto necesitamos.
Nosotros hemos perdido a un hermano entrañable y enormemente querido por todos los que le conocíamos y con quien hemos tenido el privilegio de compartir tantos trabajos, tantas reflexiones y también tantos momentos de sana alegría. Las noches de los domingos en el Bonanza no serán ya iguales sin él.
Hemos perdido a un gran maestro masón, referente de tantos de nosotros, a quienes tanto y con tanta fraternidad y paciencia instruyó. Hemos perdido también a nuestro querido compañero de viaje simbólico y espiritual que siempre antepuso con orgullo su condición de masón a cualquier otra identidad. Un masón de nuestra Orden, El Derecho Humano, en la que se integró plenamente por compartir sus principios al 100% Principios que defendió con ardor toda su vida, especialmente los que nos disinguen de otras Obediencias masónicas: el internacionalismo, la mixidad y el laicismo como fórmula de convivencia de todas las personas con independencia de sus diferentes orígenes, pensamientos y creencias y no creencias. Luchó por aportar su granito de arena a esa gran obra inacabada siempre y que es nuestro fin: el progreso de la humanidad, una humanidad en la que deben reinar la libertad, la igualdad y la fraternidad.
Y ese orgullo que mostraba por su condición de masón, también lo era por serlo también su padre. Por unos pocos días no ha podido asistir al homenaje que unos amigos y hermanos le dedicarán el próximo día 28 y que se concretará en la presentación de la edición de un magnífico libro que nos da a conocer tantas razones para que, al igual que su hijo Basilio, le admiremos. Pero allí estaremos para embebernos de las enseñanzas contenidas en un libro que ha supuesto tanta ilusión y tantas horas de trabajo compartidas con Basilio en su casa hasta sus últimos días de su vida. Lo leeremos con especial atención si cabe y, seguro, veremos reflejado a nuestro querido Basilio y recordaremos sus enseñanzas que hemos compartido de forma privilegiada.
Basilio equilibró siempre su solicitud, amabilidad y respeto con la ardiente defensa de sus posturas. En los últimos años, cuando el oído le fallaba, nos enternecía escuchar al fondo del taller sus pequeños gruñidos cuando alguno de nosotros hacía algo que no era, a su parecer, todo lo perfecto que podía ser. Éstos y otros muchos detalles de su gran humanidad nos acompañarán siempre, así como su imagen en nuestros trabajos, siempre cuidada y elegante, a través de la cual transmitía no sólo su humana coquetería, sino el profundo respeto al trabajo masónico y a las hermanas y hermanos que íbamos a trabajar con él.
Querido Basilio, te nos has ido antes de lo que hubiéramos querido y por ello nuestro corazón está entristecido, ya nos faltas, pero somos masones y como tales decimos:
Gimamos, gimamos, gimamos, pero esperemos
He dicho 9 de mayo de 2012.
C.L.
VM de la RL Constancia al Or. de Zaragoza
martes, 8 de mayo de 2012
Materialismo y masonería
El materialismo tiene muy mala prensa hoy en día. Bueno, hoy y siempre. Decir de alguien que es un materialista es adjudicarle pobreza emocional, falta de sensibilidad, vacío espiritual, ateismo, frialdad personal, falta de valores… Vamos, que no hay por donde cogerle. Qué distinto cuando se define a alguien como espiritual; entonces es sensible, afectuoso, cercano, desprendido… En los antípodas el uno del otro.
Pero,
¿de
verdad
son
así
uno
y
otro?
O
inclinarse
por
una
opción
¿conlleva
necesariamente
la
anulación
de
la
otra?
Si
nos
preocupamos
por
los
aspectos
materiales,
¿estamos
negando
los
“espirituales”?
O
cuando
nos
centramos
en
lo
concreto
del
día
a
día,
¿estamos
ignorando
la
necesidad
de
sentido
que
hay
en
el
ser
humano?
Por
ponerlo
en
términos
masónicos:
¿De
qué
hablamos
cuando
decimos
que
trabajamos
para
el
“Progreso
de
la
Humanidad”?
Es
habitual
que
en
las
discusiones
sobre
esta
fórmula
se
manejen
varias
alternativas
a
la
hora
de
hablar
de
qué
entendemos
por
ese
“progreso”.
Unas
posturas
hacen
hincapié
en
los
asuntos
éticos,
en
la
protección
o
desarrollo
de
los
valores
morales;
otras
se
enfocan
hacia
los
asuntos
del
desarrollo
económico,
de
mejora
de
los
indicadores
de
la
calidad
de
vida:
educación,
sanidad…,
de
la
renta
per
cápita,
etc.
En
ocasiones
ambas
posturas
suelen
contraponer
los
términos
de
materialismo
y
espiritualidad
como
extremos
difícilmente
reconciliables:
o
eres
una
persona
que
prima
los
aspectos
del
espíritu,
con
un
cierta
despreocupación
por
lo
material
e
inmediato;
o
un
materialista
que
parece
olvidar
los
valores
éticos
y
humanistas.
En
2005,
Sam
Harris,
filosófo
y
escritor
estadounidense,
publicaba
su
Manifiesto
ateo
-que
recomiendo
por
el
profundo
humanismo
que
hay
en
su
alegato-,
en
el
que
desmontaba
esas
estereotipadas
ideas
que
se
tienen
sobre
los
ateos.
Dice:
“Los
países
con
altos
niveles
de
ateísmo
también
son
los
más
caritativos
en
términos
de
prestación
de
ayuda
extranjera
al
mundo
en
desarrollo.
El
dudoso
eslabón
existente
entre
el
fundamentalismo
cristiano
y
los
valores
cristianos
también
es
refutado
por
otros
índices
de
caridad.
Consideremos
la
proporción
entre
los
salarios
de
los
altos
ejecutivos
y
los
salarios
de
los
empleados
medios:
en
Gran
Bretaña
es
de
24
a
1;
en
Francia,
de
15
a
1;
en
Suecia,
de
13
a
1;
en
los
Estados
Unidos,
donde
el
83
%
de
la
población
cree
que
Jesús
literalmente
resucitó
de
entre
los
muertos,
es
de
475
a
1.
Parece
que
aquí
muchos
camellos
esperan
entrar
fácilmente
por
el
ojo
de
una
aguja.”
Venía
Harris
a
sacar
la
conclusión
de
que
a
la
hora
de
preocuparse
por
el
bienestar
real
de
los
demás,
a
la
hora
de
aportar
fondos
para
el
“progreso
de
la
humanidad”,
siendo
ese
“progreso”
escuelas,
salud,
alimentos,
infraestructuras,
etc.,
son
los
países
con
más
alta
concentración
de
ateos
los
que
que
más
aportan
en
ese
otro
índice
-materialista-
del
0.7
%
de
su
PIB
a
que
la
miseria
de
millones
de
semejantes
sea
algo
menor.
Es
para
reflexionar.
Hace
unos
meses
saltó
el
escándalo
de
Nueva
Rumasa
a
los
medios
de
comunicación.
El
grupo
de
empresas
que
se
engloban
bajo
esa
denominación
estaba
en
quiebra,
y
sus
propietarios
y
administradores
-la
familia
Ruiz-Mateos,
con
el
patriarca
a
la
cabeza-,
imputados
por
graves
delitos.
Los
ahorradores
que
confiaron
su
dinero,
los
empleados
del
grupo
Nueva
Rumasa
se
encontraron
de
la
noche
a
la
mañana
sin
su
dinero
y
sin
su
trabajo.
El
escándalo
fue
y
es
mayúsculo:
desvío
de
dinero
a
paraísos
fiscales,
estafa,
deudas
con
la
Seguridad
Social,
falsedad
en
documentos
públicos…
etc.
En
plena
vorágine,
José
María
Ruiz-Mateos
declaró:
"Si
no
devolvemos
hasta
el
último
euro
a
nuestros
inversores,
a
las
personas
que
en
un
gesto
de
bondad
y
de
confianza
nos
han
depositado
sus
ahorros,
me
pegaría
un
tiro
en
la
cabeza,
si
es
que
la
fe
que
profeso
me
lo
permitiera."
Afortunadamente,
don
José
María
nunca
llegará
a
plantearse
en
serio
esa
alternativa;
aunque
hubiera
sido
muy
de
agradecer
que
la
escrupulosidad
que
muestra
con
su
fe
la
hubiera
tenido
con
las
leyes
fiscales
y
societarias.
Les
hubiera
ido
mucho
mejor
a
sus
empleados
e
impositores.
Lamentablemente,
el
Sr.
Ruiz-Mateos
no
ha
llegado
a
ver
la
relación
entre
ser
un
hombre
de
profundas
creencias
y
cumplir
con
las
leyes.
Parece
que
algunas
personas,
como
en
el
caso
del
Sr.
Ruiz-Mateos,
no
acaban
de
ver
esa
relación
entre
la
creencia
espiritual
y
la
obligación
social
concreta,
sin
que
por
ello
deban
cargar
con
ese
sambenito
de
insensibilidad,
frialdad
o
vacío
moral;
o
como
le
pasaba
a
un
profesor
de
yoga
llamado
“Chandrabutrapa”,
o
algo
así,
-de
profano
Vicente-
que
acudía
a
una
importante
empresa
a
impartir
clases
a
un
grupo
de
empleados,
y
del
que
me
cuentan
que
iba
de
inmaculado
blanco
y
con
turbante,
y
al
que
se
le
reclamó
que
presentara
los
TC2
de
sus
cotizaciones
a
la
Seguridad
Social
para
permitirle
el
acceso
a
las
oficinas;
pero
como
resultó
que
no
cotizaba
por
los
ingresos
que
obtenía
se
le
indicó
que
la
compañía
no
podía
sumir
el
riesgo
de
que
en
caso
de
accidente
ésta
fuese
considerada
responsable
civil
subsidiaria
de
los
daños
que
él
sufriera
o
causase,
y
que
se
pusiera
al
día
con
la
Tesorería
de
la
Seguridad
Social
si
quería
seguir
trabajando
allí
como
autónomo.
“Chandrabutrapa”
-Vicente-
se
subió
al
carro
de
la
espiritualidad
brahamanica
y
tras
comentar
los
métodos
dictatoriales
de
control
por
los
que
se
le
negaba
el
acceso
se
marchó
muy
digno.
Afortunadamente
para
los
participantes
en
yoga
al
poco
se
encontró
otro
profesor
que
sí
cotizaba
a
la
Seguridad
Social
y
no
veía
incompatible
la
espiritualidad
yóguica
con
la
materialidad
fiscal.
Cuando
se
propone
a
un
profano
para
su
ingreso
en
masonería
se
dice
que
es
acreedor
a
esa
condición
por
ser
“libre
y
de
buenas
costumbres”.
Fórmula
de
amplia
consideración
y
de
la
que
me
gustaría
creer
que
comprende
la
“buena
costumbre”
de
ser
cumplidor
con
las
obligaciones
fiscales,
por
mejorables,
criticables
o
inadecuadas
que
me
puedan
parecer
en
bastantes
casos,
pero
que
no
me
eximen
ni
justifica
incumplirlas.
En
estas
fechas
es
un
buen
momento
para
que
cada
uno
reflexione
qué
de
materialista
o
de
espiritual
tiene
en
su
cartera
masónica
al
respecto
de
Hacienda
y
ver
cómo
contribuimos
a
ese
“Progreso
de
la
Humanidad”
más
cercano
como
es
el
erario
público
de
España.
Ricardo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)