viernes, 9 de abril de 2010

Óscar de Alfonso Ortega. Sobre la elección de un Gran Maestre



Hace unas pocas semanas salió elegido, en Asamblea celebrada en Palma de Mallorca, un nuevo Gran Maestre de la Gran Logia de España (GLE), que es la federación masónica más numerosa de España, contando con más de 2000 miembros entre españoles y jubilados europeos de la costa mediterránea. El 10 de abril  de 2010 comenzará una nueva etapa cuando se instale al nuevo presidente de esta federación, Óscar de Alfonso Ortega, un joven abogado valenciano. (En la fotografía)

La Gran Logia de España sigue las pautas marcadas por la Gran Logia Unida de Inglaterra y la confederación de grandes logias de los E.E.U.U.; entre ellas que todo postulante a masón ha de ser varón, creyente en un Ser Supremo y jurar sobre un libro "revelado", ya sea la Biblia, el Tora, el Corán o cualquier otro admitido como tal. Impidiendo, así, la entrada a las logias a mujeres, agnósticos,  ateos y todo aquel que, aún siendo creyente en un principio creador, considere ajeno a él las religiones reveladas.

El acto de instalación del Hno.Óscar de Alfonso Ortega se celebrará en  los salones de un gran hotel madrileño y se espera la asistencia de más de trescientos hermanos. Incluso se rumorea que asistirá el Duque de Kent,  Gran Maestre de la Gran Logia de Inglaterra ad vitam. Hecho este que muestra la gran esperanza que ha generado, entre los miembros de la GLE, especialmente los anglosajones, el cambio de Gran Maestre. Según parece problemas inmobiliarios, las actitudes excesivamente rígidas del pasado Gran Maestre, la ágil campaña del nuevo y el apoyo de la colonia inglesa del Mediterráneo, han aupado al hermano Óscar de Alfonso al sitial de Gran Maestre.

Deseamos que esta nueva etapa aúne lo disperso, supere conflictos entre cuerpos masónicos, acerque a los disidentes y potencie el buen entendimiento entre los hermanos de la GLE y las otras grandes logias y federaciones españolas.

1 comentario:

Mauricio dijo...

La masonería española me interesa mucho, en sus diferentes vertientes. Aunque nunca le presté atención a la Gran Logia Española. Será interesante ver como se desarrolla esta nueva etapa. Me interesa la figura de este Gran Maestre. Aunque las problemáticas que ha padecido esta Obediencia y que han sido mencionadas en este artículo no son ajenas a la "regularidad" en el resto del mundo. Padecen un mal endémico y repetitivo, como ciertos males que acusan algunas iglesias.