La
destrucción forma parte de los ritmos y ciclos de la Naturaleza. El
día acaba para que empiece un nuevo día, los ciclos y las etapas
devienen en transformación constante, el devenir continuo es la
única constante del Universo. De nada sirve oponerse a la salida del
sol o al fin del verano.
Vivimos
un caos civilizatorio desde mucho antes que empezáramos la crisis.
Que las dos terceras partes de la Humanidad no puedan alimentarse
tres veces al día o que un tercio de la población infantil no
disponga de agua potable, o las más de setenta guerras declaradas en
el planeta son indicadores de un caos civilizatorio que hasta que no
ha llegado a la Polis no se le ha dado carta de naturaleza: Es lo que
ocurre en todos los Kali-Yuga.
La
Masonería ha sido un baluarte a salvo del caos porque integra el
Caos en la dinámica de la Construcción, no trabaja contra la
Naturaleza sino con ella, invita a ver los movimientos naturales con
armonía y las dificultades como retos, por eso es una palanca no
sólo personal, sino también social. La danza entre el caos y el
orden es una Bella y Terrible constante de los ritmos personales y
civilizatorios.
Nuestras
sociedades perciben el fin de un ciclo y lo están empezando a
somatizar: Actitudes de violencia y de “salvese quien pueda”
afloran y la etapa disolvente dura en proporción directa a la
resistencia ofrecida en contra del cambio, como a la ausencia de
referentes de futuro: Un Plano de la construcción de una nueva
Sociedad Multicultural, multidireccional y compleja. Se han agotado
la ética de los límites, la economía de los límites, los derechos
humanos como límite a la acción depredadora del hombre, la mujer y
el entorno.
Los
“límites” tienen que convertirse en piedras angulares. La ética
de valores no deben ser límites sino epicentro de la arquitectura
Política. La economía del Bien común no debe ser un límite sino
el objetivo a seguir, los Derechos Humanos deben ser el Programa
político de una Nueva Civilización Planetaria respetuoso con las
diferencias.
La
Sociedad Múltiple debe proteger las diferencias, no tolerar al
límite de lo intolerable. El término tolerancia se ha agotado
cuando se ha invertido su sentido y pasa a proteger a los
intolerantes y muestra su insuficiencia para hacer referencia a los
diferentes: No se trata de tolerar a los de raza diferente, sino de
respetarles, y no se debe tolerar a los que discriminan por razón de
la raza. La tolerancia en ambos casos es insuficiente.
Seamos
precursores de la ética de la Differance. La Differance como valor
abarcante de la multiplicidad, un escenario de protección de la
differance entroniza la Libertad personal y colectiva como valor
máximo, y trabaja en el sentido de la vida, armonizando los
contrarios. Lo están pidiendo los acontecimientos y las nuevas
formas de lucha social que parecen inclasificables en los rígidos
esquemas de la ciencia politica.
El
Capital implosiona por dentro porque lleva al extremo la tremenda
incoherencia de alternar el discurso de la libertad absoluta que le
pide al Estado con la Planificación y rigidez disciplinaria que le
exige a sus empleados, La irrupción de estas entidades ha
revolucionado y sobrepasado el rígido burocratismo de las
Instituciones, demostrando un grado de eficiencia y agilidad que
desborda con mucho la lentitud interestatal. Son ellas las que
propician el fenómeno llamado “globalización”. Estas entidades,
formadas por la cooperación de personas con afan de lucro de
diferentes nacionalidades trabajan con conciencia planetaria, su
grado de coordinación es admirable, se calcula que tan sólo nueve
de estos conglomerados controlan el 66% del comercio Internacional
del Planeta, . El volumen de negocio de las 100 primeras empresas
Multinacionales equivale a un 25% del total del P.I.B a nivel
mundial, su hiperactividad ha generado un aumento sin precedentes de
instituciones destinadas a regularizar o racionalizar el volumen de
vertiginosa actividades , los llamados Bancos Transnacionales mueven
cientos de millones de divisas en apenas segundos de un lado a otro
del planeta, y todo a través de unos pocos centros financieros:Nueva
York, Tokio, Londres, París, Franckfurt, Singapur. Sus movimientos
de capitales alcance el billón de dolares al día, mientras que una
organización ineterestatal, que podríamos considerar poderosa, como
el g/8 mueve únicamente 400.000 dolares.
Es evidente , como todos sabemos, que estas organizaciones se mueven
predominantemente por afán de lucro, y que muchas veces ocasionan
verdaderos estragos en el Medio Ambiente , generan la Carrera de
Armamentos, o trayendo la miseria económica en Asia y África,pero
también sabemos que el Mal puede aparecer para que resplandezca el
bien. Vivimos en el mundo de la tecnología moderna, se producen
bienes , ideas y proyectos a una velocidad cada vez más acelerada,
el ritmo de la información circula OCHOCIENTAS VECES MÁS RÁPIDO
que hace un siglo, las autopistas de la información permite la
comunicación con personas a gran distancia en poco tiempo.Ha llegado
la Civilización de la Tercera Ola, anunciada por Alvin Toffler. Si
las Organizaciones transnacionales, movidos por el afán de lucro
han generado lo que ya nadie discute un cambio de civilización , es
hora de que Ciudadanos y ciudadanos, de todo género y nacionalidad
se asocien guiados, no por el afan de lucro , sino por la Libertad ,
Igualdad, y Fraternidad, en la resolución de los problemas
descritos,. Es necesario, y contamos con los medios tecnológicos
para ello, vertebrar una Sociedad Civil Internacional, una Nueva
Internacional basados en esos tres principios, que reclame la
cultura de los Derechos Humanos en todos los rincones del Planeta,
que la reclame como un bien común a todos los hombres y mujeres, y
como límite
inexcusable
de cualquier política exterior digna, la materialización de esos
derechos humanos, como Patrimonio de la Humanidad, superior por tanto
a cualquier interés puntual de los estados.
La
Masonería tal y como la entiende el Derecho humano - Le Droit Humain,
por su carácter internacional e igualitario, parece estar en una
inmejorable posición para entender el momento que vivimos a escala
internacional, y los retos de una globalización fraterna. Pongámonos
manos a la obra. EL PLANETA NOS NECESITA.
Hno:.Lancelot:.
No hay comentarios:
Publicar un comentario