lunes, 30 de julio de 2012

Sumando palabras. Reflexiones sobre la Declaración del 27 de julio



La Masonería no es un partido político; por ello no participa en la política partidista ni toma “partido” por unos u otros, ni permite que sus talleres se conviertan en agrupaciones encubiertas de los partidos políticos.


La Masonería no es una religión ni tiene dogmas que imponer a nadie; por ello no habla de religión en sus talleres ni indica a nadie en qué debe creer o dejar de creer; admitiendo todas las creencias o su ausencia.

La Masonería no es un sindicato, ni siquiera de intereses, pero sí tiene un interés muy especial, al menos en el Derecho Humano, por el cual afirmamos “la igualdad del hombre y de la mujer” […] y aspiramos “a que ambos logren gozar, en toda la Tierra y en forma igualitaria, de la justicia social, en una humanidad organizada en sociedades libres y fraternales” (art. 1 Constitución Internacional -CI-).

Y por que El Derecho Humano no habla de política partidaria y sí de Política; no de religión y sí sobre Laicismo; no de los intereses particulares y sí de los que afectan a hombres y mujeres, es por lo que trabajamos “hombres y mujeres fraternalmente unidos, sin distinción de orden racial, étnico, filosófico o religioso,” siguiendo “un método ritual y simbólico, gracias al cual sus miembros edifican un Templo a la perfección y a la gloria de la humanidad (art. 2 CI).

Y cuando las medidas económicas y políticas de un Gobierno, sea este o cualquier otro, día sí y otro también, da de patadas a los más elementales principios de justicia social, y desmonta el edificio del Estado de Bienestar o lo utiliza para favorecer a unos en detrimento de otros, “los masones deben hablar, denunciar, informar” individual y colectivamente. Y cuando los masones hablan individualmente y lo hacen de una forma mayoritaria y mostrando su preocupación por lo que ocurre, es cuando la “Federación […] debe tomar la palabra”, expresar el sentir de todos, y, haciéndose eco de ese sentir y del que es clamor en la calle, proponer “trabajos para el próximo curso con estas preocupaciones, e incluso, que la masonería se implique un poco más socialmente”.

Porque cuando las libertades públicas de reunión, expresión, el derecho a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la atención en situaciones de marginación de miles de discapacitados físicos o psíquicos, enfermos de SIDA, ancianos en el medio rural… están en peligro es cuando hay que denunciar individual y colectivamente esta situación.

Porque cuando los responsables económicos y políticos de este desastre no sólo no reconocen ni la más mínima culpa sino que además se blindan con indemnizaciones millonarias, con leyes a su medida… es el momento de denunciarlos individual y colectivamente, sin que nos paralice una justificada preocupación por “tomar posiciones políticas o que pudieran ser confundidas con posiciones políticas”; porque no son tales, sino la aplicación de un certero “sentido crítico” de lo que supone ser masón: no aceptar ni compartir la complicidad silenciosa individual o colectiva.

En esta situación, “protestar deja de ser política para volverse una obligación moral”.

Decimos varios... “Porque la Masonería es, a nuestro “molesto” entender: Libertad, Igualdad, Fraternidad y más cosas”.

Candela y Ricardo.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Queridos Hermanitos: Una de las preguntas que me hicieron en el Pase Bajo Venda hace muchos años fue "¿qué buscas en la Masonería que no puedas encontrar en otro foro civil?". Y desde luego sigo preguntandome lo mismo al día de hoy; pero a mi modesto entender, la herramienta masónica no es ni mejor ni peor sino únicamente distinta a la herramienta política, la herramienta economía o la herramienta religión (los cuales, dicho sea de paso, ya cuenta con magníficos "profesionales" a los que no vamos a ir ahora a enmndarles la plana). Dejemos a cada tarea su concreta herramienta: Y la conclusión es que si desde la Masonería no podemos hacer declaraciones netamente masónicas y que no huelan a otras cosas, entonces, Queridos Hermanitos, no pintamos nada.

Masonería Mixta dijo...

Querido Hermano mayor,
la "herramienta" masónica nos hace ver el mundo desde una perspectiva particular. La masonería es, como sabes, una escuela de ciudadanos, una vía para la libertad de toda tutela y eso que llamamos Luz bien se puede llamar discernimiento.
Desde el trabajo con esa herramienta, lo que quiere ser esta declaración es un llamado a los masones y masonas, un despertar para que los derechos que se ven actualmente arrinconados sean defendidos.
Es verdad que no todos los masones están en la misma vía, los hay que trabajan en el templo para la gloria del GADU, pero, también, los hay implicados en el progreso de la Humanidad. Algunos trabajan para llevar adelante el ignoto plan del nigromante, otros para el progresivo desarrollo de su entorno y sus iguales.
No se trata de encontrar en la masonería lo que se puede encontrar en los ateneos y espacios públicos, se trata de reforzar nuestras ideas y nuestras voluntades para llevar fuera lo que trabajamos dentro, pues nuestra labor en el Templo es solo un símbolo de lo que es nuestra labor en la Humanidad.

Unknown dijo...

Mi muy Querido Hermanito (yo también lo soy, entre otras cosas porque hay una mayor que nos antecede, según dicen):
Mi intención no ha sido en ningún momento polemizar en plan lo mio es más que lo tuyo -entre otros porque yo no sé siquiera lo que tengo- y si se ha entendido así, te pido sinceras disculpas. Únicamente pretendo destilar (si es posible y cada vez lo dudo más) un licor genuino. Y si no me equivoco y muy resumidamente lo que propones es que la Logia sea algo así como un gimnasio virtuoso donde desarrollar músculo político, social, solidario, espiritual, etc, etc y así salír a la sociedad supervitaminados y multimiralizados de valores "ad hoc" según la sensibilidad de cada cual. Bien, si eso es así es una vía totalmente viable y legítima. Pero entonces quedamos reducidos a ser meros porteadores musculados que se limitan a llevar en la cabeza pesados fardos que otros han pergeñado para su correcta distribución (lo que no es poco, dicho sea de paso). No sé, algo me sigue sin sonar..., aunque lo mismo es que estoy sordo.

s2r3a dijo...

Querido H. Desconocido:
¿Qué es un mensaje netamente masónico? Si es Libertad, Igualdad y Fraternidad, lo que veo cada día me hace dudar de que ese mensaje no esté cada vez más amenazado. Entonces, qué debo hacer. ¿Debo callar? Tengo la impresión de que en buena medida las libertades que hoy conocemos como DD.HH. se cocinaron en las logias masónicas con no poco esfuerzo, y hoy veo esos Derechos y libertades muy mal parados.
Es mi opinión y confio que la de muchos otros masones también. TAF. Ricardo.

José Ángel dijo...

En estos tiempos que quieren de silencio y asunción debemos de gritar y decir ¡no!

TAF

José Ángel

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Gabriel Celaya

Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día
como el aire que exigimos trece veces por minuto
para ser, y en tanto somos, dar un "sí" que glorifica.

Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
la poesía no puede ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando fondo.

Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.

Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.

Unknown dijo...

Queridos Hermanitos (¡ay! de la inocencia infantil, que falta hace):
"La Gran Logia XYZ solemnemente declara que dos más dos son cuatro. Y nos oponemos a quienes quieran decir lo contrario y derramaremos hasta la última gota de sangre por defenderlo".
Disculpad el sarcasmo pero esto es lo que yo percibo (defensa de lo que ya es obvio y patrimonio universal). Personalmente estimo en gran medida la pugna mantenida por los masones (que no de la Masonería) contra la oscuridad a lo largo de la Historia (vosotros sois magnífico ejemplo de la lucha por la igualdad entre los seres humanos que va mucho más allá que la simple equiparación de sexos). Pero creo que estos avances sociales eran siempre un subproducto (¡valiosísimo!) de otra actividad previa y anterior (así como el vino es un subproducto de la vida de los microorganismos y, más, de la inteligencia humana que los aplica).
Por supuesto, que hay mucho que hacer en la sociedad y mucho que defender contra la involución; pero para eso precisamente están los contrafuertes y los muros de carga, aunque esto, como decía, es cuestión de simple técnica constructiva y por ello, como expresé al principio de mis mensajes, ya hay magníficos técnicos como los economistas, los sociólogos, los ecologistas, los voluntarios, los periodistas, y por qué no, también los políticos, etc…. Pero la Masonería que siempre ha sido avanzada y fanal que guía no puede ahora subsistir al rebufo de cuestiones que no le son propias: ¿para qué vamos a hacer declaraciones economicistas si de eso ya se encargan mucho mejor los economistas?.
Y, además está el rancio olor a naftalina que dimana estas bienintecionadas Declaraciones de corte decimonónico que no ayudan precisamente a desembarazarnos del cliché de una asociación un tanto "demodée" y “desnortada” (que al fin y a la postre es de las más indulgentes).
¿Que qué plano propongo?. Eso, QQ.´. Hermanitos es la cuestión con la que inicié este hilo. Soy bastante pesimista al respecto aunque debo al punto indicar que ello no me impide en absoluto el que yo también me adscriba fervientemente a la declaración de que dos más dos son cuatro.
De nuevo disculpas. Esta será mi tercera y última intervención porque de verdad no ha sido en ningún momento la crítica indiscriminada, destructiva y mucho menos obedencial o similar lo que me ha llevado a participar. De igual manera no hablo ni de laicismo Vs. espiritualidad (porque declaraciones de este tipo están siendo emitidas por todo tipo de Potencias "indignadas").
TAF
P.D. Quizás, solo quizás, esté proponiendo una imposible y quimérica "refundación". ¿Vinos nuevos en odres viejos?. Pudiera ser..

Masonería Mixta dijo...

Pudiera ser.

Masonería Mixta dijo...

http://masoneriaconstancia.blogspot.com.es/2012/07/manifiesto-por-una-democracia-global.html