sábado, 31 de octubre de 2009

La fraternidad


Hace algunos días leíamos en este mismo blog un corto post en el que su autor solicitaba respuesta a una pregunta que, según propia confesión, él no podía contestarse. Se preguntaba si la fraternidad es algo consustancial al individuo o no y, desde la más absoluta modestia, trataré de aportar no mi opinión sino y más bien unas reflexiones que quizás ayuden a encontrar la respuesta que busca él y que, sin duda, buscamos otros muchos.

jueves, 29 de octubre de 2009

En el siglo de las Luces, la Logia "Des neuf Soeurs”

Estracto del artículo escrito por Colette Loubaàtiere para el Cahiers de la Comision d'Historie de la Federación francesa de la Masonería Mixta Internacional El Derecho Humano, realizado por la logia Constancia al Oriente de Zaragoza.

Las nueve hermanas- fue fundada en 1776 por Helvetius, -protector de filósofos como Montesquieu, Voltaire, Buffon, Diderot- Lalande, astrónomo que fue además su primer VM, otros miembros provenían de diversas Academias francesas y extranjeras (ciencias, pintura música), Abogados del parlamento, altos funcionarios etc.

Os hablaré de algunas de sus particularidades que hoy no dejan de sorprendernos como por ejemplo algunos detalles de su Reglamento Interior:

miércoles, 28 de octubre de 2009

Papeles de Masonería


El Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM) ha publicado recientemente el número 3 de "Papeles de Masonería". Esta nueva publicación dedicada al exilio masónico, contando con destacadas plumas de la Masonería y del estudio de esta.


Con el siguiente sumario:

- Alain Pozarnik “La práctica masónica, una vía para salir del exilio”
- Adrián Mac Liman “El exilio masónico español”
- António Lopes “La masonería portuguesa en años de dictadura”
- León Zeldis “La Gran Logia Simbólica de Alemania en el exilio”
- Natalie Bayer “La accidentada historia de la masonería rusa”
- H. Nestorescu-Bălcesti “La masonería rumana en la posguerra”
- Ramón Canifrú “El Gran Oriente Latino-Americano”
- Ricardo Serna “La sombra de la Iglesia es alargada”


Para adquirir un ejemplar pinchar aquí.

lunes, 26 de octubre de 2009

¿Qué estará pasando en la Gran Logia Unida y en la Iglesia de Inglaterra?


La Gran Logia Unida de Inglaterra, considerada heredera de la primera gran logia del mundo, la Gran Logia de Londres, tiene marcadas diferencias con la Masonería continental. Todas las distintas Obediencias las tienen entre si, pues en Europa, en cada país, conviven varias grandes logias, orientes y federaciones; su convivencia amolda y perfila los intereses y objetivos de cada una. En el caso de la GLUI, al ser preponderante, reúne a más el 90% de los masones de Inglaterra, le ha llevado a desarrollar una maneras arrogantes y una consciencia de ser la “única” en una esfera que controla y domina.

viernes, 23 de octubre de 2009

Trabajar el REAA desde una perspectiva humanista

Se suele achacar al Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA) que se trata de una visión de la masonería cargada de connotaciones místicas lo que denota, ante todo, un profundo desconocimiento de las diferentes maneras con las que se puede enfocar la cuestión sin salirse de los límites que el propio rito marca.

Desde concepciones puramente ateneísticas nos hemos cansado de escuchar acusaciones de practicar un rito cargado de misticismo mágico, profundamente deista o teista y algunas más que sería prolijo e innecesario enumerar y que son realizadas extramuros de la propia vivencia escocista y en base a lecturas o a la tan frecuente rumorología existente en el, en ocasiones, confuso panorama masónico.

jueves, 22 de octubre de 2009

Una pregunta: ¿De dónde procede la Fraternidad?

Un hermano, que trabaja en una Obediencia masculina, nos ha enviado este texto al Blog, solicitándonos su publicación:

Queridos hermanos y amigos, desde siempre me ha preocupado las respuestas austeras a las preguntas simples, esas que cargadas de profundidad exigen tomarse tiempo antes de responderlas. Este Blog como otros muchos similares de la Francmasonería Liberal son blogs cargados de contestaciones, casi con rapidez, a todo tipo de comentarios o noticias que en ellos aparecen. pareciera que existe cierta urgencia por responder, como si la certeza hubiera dado paso a la ansiedad por demostrar que se la posee, como si la "Verdad" fuese siempre algo alejado del consenso y el encuentro. Ambas actitudes son, a mi juicio, y hasta donde se me ha permitido conocer y comprender, altamente Anti-masónicas. En este sentido hago una pregunta simple que os ruego respondais, yo, debo decir, no tengo una respuesta clara a ella.

La Fraternidad ¿ De donde procede ? ¿ Es interior a la naturaleza humana o por el contrario procede de su exterior ?

Fraternalmente
Y. La Perseverancia

miércoles, 21 de octubre de 2009

La Clave Escocesa



La clave del Escocismo, la llave a su sabiduría, se esconde en las palabras pequeñas del ritual, frases que, a base de repetirlas, se escuchan como una música conocida que, a veces, pasan desapercibidas. Por ejemplo: “Aquí todo es símbolo” o “Busca y encontrarás” se mezclan con los movimientos y “misterios” de la iniciación quedando como una letra lejana que conocemos pero que tardamos en asimilar. Tan solo con el tiempo, el uso, con la repetición, el Masón va descubriendo las enseñanzas que, aunque parezcan ocultas, han estado siempre ante sus ojos.

En mi opinión, de todas estas frases hay una que es la llave a todo el conocimiento que encierra la vía escocesa, el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. En cierto momento de la Iniciación, el oficial que guía al recipiendario, le desvela a este el Gran Secreto, que por ser grande es asimismo sencillo y pequeño, le dice: la Masonería extrae sus principios de la Razón y del Amor a la Humanidad.

Una frase tan pequeña engloba el todo de la escalera iniciática, el gran secreto de los constructores, sus dos líneas maestras. La horizontalidad y la verticalidad: Razón y Amor. El Amor que nos eleva sobre la materia, el egoísmo, que nos une a nuestros semejantes,y la Razón que nos iguala a ellos, con sus leyes y su lógica. La Razón que nos hace avanzar, nos alza hacia el Progreso, nos libera de los dogmas, y el Amor que nos nivela, nos iguala y solidariza con el mundo que nos rodea, nos hace descubrir lo que nos une a nuestros hermanos. En este cruce entre Razón y Amor florece la Rosa, para algunos mística para otros humanista.

martes, 20 de octubre de 2009

Nace el Gran Oriente Femenino de España

El pasado sábado, 17 de octubre de 2009 (e.·. v.·.) tuvo lugar en Madrid la presentación de una nueva Obediencia masónica, el Gran Oriente Femenino de España (G.·. O.·. F.·. E.·.), constituida el 8 de marzo de 2009 (e.·. v.·.) con Carta Patente otorgada por la Muy Res.·. Log.·. Simb.·. Fem.·. “Luz y Armonía” del Estado de Veracruz (México), miembro con la muy Res.·. Gr.·. Log.·. Unida “Alma Mexicana” y Michoacana “Cuerauaperí” de la Confederación de Grandes Logias Femeninas del Continente Americano.

La ceremonia, celebrada en el marco de una Tenida en primer grado simbólico, contó con una variada representación de otras Obediencias. Entre los asistentes, acompañando a la M.·. Res.·. Gr.·. M.·. del G.·. O.·. F.·. E.·. en funciones, la Hna.·. Isis, se encontraban dos representantes de la Gran Logia Femenina de Francia, dos representantes de la Muy Res.·. Log.·. Simb.·. Fem.·. “Luz y Armonía”, los VV.·. MM.·. de las RR.·. LL.·. Génesis, de la Gran Logia de Francia, Mozart, del Gran Oriente de Francia y Reencuentro, del Gran Oriente Latinoamericano, y un representante del Supremo Consejo de los 33º de la Gran Logia de España y otro de la Gran Logia Unida de Letonia. Las dos logias de la Federación Española de El Derecho Humano acudieron a la ceremonía pero sin poder participar por no existir un acuerdo de reconocimiento mutuo. Aun así, los hermanos y hermanas, se sumaron a este para mostrar el cariño que los miembros del DH de Madrid tienen hacia las hermanas de la R. L. Templanza, con las que comparten templo, y mostrar sus mejores deseos hacia este nuevo Gran Oriente.

La ceremonia consistió esencialmente en la consagración y entrega de los estandartes de la nueva Obediencia y de dos de sus RR.·. LL.·. Cibeles 7 nº 1 y Templanza 8, nº 2, ambas al Or.·. de Madrid. El estandarte de la R.·. L.·. Tara 9 nº 3 al Or.·. de Gran Canaria, también estuvo presente, aún cuando su entrega se realizó en dicho Or.·. el pasado día 3 de octubre.

El acto, que gozó de una gran belleza y carga emocional, fue muy celebrada por todos los asistentes y concluyó con un ágape fraternal conjunto.

lunes, 19 de octubre de 2009

A la búsqueda del Grial o como sumirse en la insatisfacción


Dentro de los círculos masónicos existen, siempre, algunos HH:. y HHas:.que parecen empeñados en la búsqueda de su Grial particular. Pertenecer a una obediencia con "caché" pero que se ajuste a su personalísimo punto de vista sobre como debe ser la masonería. Obviamente se trata de una tarea hercúlea ya que lo que se pretende es, nada más y nada menos, adaptar toda una estructura con muchos años de vida a su particular visión de la cuestión.

Para más "inri" lo que tan afanosamente buscan y no parecen encontrar, se encuentra al alcance de su mano ya que, a día de hoy y por fortuna, las posibilidades de elección son, por así decir, infinitas siempre y cuando uno sea consciente de que, en todos los casos, se encontrarán con un menú cerrado. Vamos, como el que va a una boda: canapés, sopita, carne y pescado, amplia variedad si no nos detenemos en que los canapés son los que son, la sopa tal cual, la carne la que consta en el menú y otro tanto ocurrirá con el pescado. No vale lo de póngame un solomillo en lugar del entrecot o una lubina en vez del rodaballo. El banquete es el que es y la cuestión está en saber disfrutar de lo que te presentan y sacar el máximo rendimiento a lo que va llegando a la mesa.

viernes, 16 de octubre de 2009

Rebelión contra la pobreza


Esta semana se está celebrando la semana contra el hambre y la miseria. El sábado 17, a las seis de la tarde, en cincuenta ciudades españolas, habrá movilizaciones en el “Día Mundial contra la pobreza”. Con una crisis alimentaria en marcha, por la bajada de la producción de alimentos, se calcula que en el Mundo hay mil millones de hambrientos. Puede que la cifra ya no haga mella en nosotros. ¡Mil millones! Mil millones sin derechos humanos, mil millones de seres humanos angustiados, sin futuro y sin herramientas para crearselo.

Dice Jacques Diouf (director de la FAO): En las próximas cuatro décadas, la población mundial crecerá en 2.300 millones de personas y se hará más rica. Satisfacer la demanda de los 9.100 millones de habitantes del planeta en 2050 exigirá producir un 70% más de alimentos que hoy en día. Por tanto, a no ser que tomemos ahora las decisiones adecuadas, nos arriesgamos a que el día de mañana la despensa mundial esté peligrosamente vacía.
 
 


Construir el Templo no es construir una Torre de Marfil, blanca inmaculada y espiritual. Construir el Templo es levantar muros de felicidad y trazar caminos de libertad para todos los seres humanos. El artículo tercero de la Orden Masónica Mixta Internacional expresa claramente el fin último de la Masonería:
Respetuosos del laicismo, de todas las creencias relativas a la eternidad o a la no eternidad de la vida espiritual, sus miembros buscan, ante todo, concretar en la Tierra y para todos los humanos el máximo desarrollo moral, intelectual y espiritual, condición primera para que cada individuo pueda alcanzar la felicidad en una Humanidad fraternalmente organizada.


jueves, 15 de octubre de 2009

La pérdida de derechos de los trabajadores


El modelo laboral actual, fruto de la peor manera de entender la globalización, se está caracterizando por una pérdida contínua de los derechos de los trabajadores obtenidos como el resultado de decenas de años de lucha. La culminación de esas luchas fue, al final de la II Guerra Mundial, la instauración en Europa de lo que se conoce como el "estado del bienestar" y que tiene como común denominador el cubrir, de una u otra manera, necesidades básicas como la sanidad, la educación, el disfrute de tiempos de descanso retribuido y jornadas máximas regladas. Bien es cierto que esta situación se ha circunscrito al ámbito europeo sin que por ello los trabajadores de países como USA no hayan accedido, dentro de unas pautas culturales diferentes a las europeas, a beneficios que propiciaron su instalación en una situación de bienestar económico y social  nunca antes alcanzada.

Es evidente que esta situación, en función de la perspectiva desde la que sea observada, podría ser la "estación términi"  o una simple etapa en un camino  más largo hacia una sociedad más libre, igualitaria y fraterna y por ello más justa. Todo dependerá de la óptica desde la que se quiera uno asomar a la historia. En cualquier caso nos encontrábamos en una situación, por decirlo de alguna manera, feliz. La ya citada globalización vendría a poner en entredicho esta y otras cuestiones.

lunes, 12 de octubre de 2009

Cien años del fusilamiento de Ferrer i Guardia


El trece de octubre de 2009 se cumplen 100 años del fusilamiento de Francisco Ferrer i Guardia, masón, librepensador, ácrata y pedagogo.

«Su crimen es el de ser republicano, socialista, librepensador; su crimen es haber creado la enseñanza laica en Barcelona, instruido a millares de niños en la moral independiente, su crimen es haber fundado escuelas»- dijo tras su asesinato Anatole France.

Defensor de la co-educación, el laicismo y la libertad se convirtió en pedagogo para que la Humanidad progresara. No dejó escritos fundacionales pero su voluntad y esfuerzos se vieron plasmados en la Escuela Moderna. Lorenzo Portet, uno de sus biógrafos y amigo ,expuso en su obra “La Escuela Moderna” su ideario y objetivos, haciendo una síntesis del movimiento pedagógico iniciado por Ferrer. Decía:

“¿Qué es la Escuela Moderna?
Es la continuación de la eterna lucha de la luz contra las tinieblas, de la evolución contra el estacionamiento, de los esclavos contra los señores, de los siervos contra el feudalismo, de la libertad contra el privilegio, de la razón contra el dogma, de la verdad contra la superstición, de lo que no es y debería ser, contra lo que es y no debería existir, de la vida contra la muerte, del hombre-realidad contra el dios-ficción”

Toda Europa fue un clamor en defensa del pedagogo: se organizaron manifestaciones, se presionó al Rey y al Gobierno. En España, la sociedad le dio la espalda, solo se levantaron voces desde el movimiento anarquista, algunos miembros de Partido Radical de Lerroux y la Masonería. El temor a los anarquistas (que en aquel tiempo eran una fuerza considerable), el miedo al movimiento pedagógico agnóstico y considerar que Ferrer era un enemigo del sistema burgués, sumaban varios factores que impedían que la injusta sentencia a Ferrer se considerase un caso de vergüenza nacional. Algunos veían semejanzas con el caso Dreyfus en Francia pero lo que allí fue un escándalo que movilizó a la clase intelectual, aquí generó silencio y complicidad.

Jimenez Landi, miembro de la Institución Libre de Enseñanza, redactor del libro fundamental para su conocimiento, me contó hace años que Luís Simarro, uno de los pocos miembros de la primera generación de institucionistas que eran masones, rogó a Giner de los Rios y Manuel B. Cossio que intercedieran por Ferrer. Llegó incluso a ofrecer hacer a la Institución heredera universal de todos sus bienes. Estos se negaron por oponerse a mezclar la Institución con la política. La reforma que defendía la Institución Libre de Enseñanza era de arriba abajo, mantener una buena relación con el Poder y el Estado era fundamental. Igual que ellos casi toda España miró para otro lado, se lavo las manos. Ferrer, para ellos, era un radical antiburgués y defenderle era ir contra el poder establecido, lo que la sociedad bienpensante consideraba los pilares del Estado: el Rey, el Ejercito y la Iglesia.

A las 9 de la mañana del 13 de octubre de 1909, después de un juicio militar, injusto y cruel, sus bienes expropiados y su escuela cerrada, fue fusilado en el foso de Santa Amalia de la prisión del Montjuïc, el masón Francisco Ferrer i Guardia, nombre simbólico Cero.

viernes, 9 de octubre de 2009

Las cosas del espíritu

La masonería, toda la masonería, es una cuestión fundamentalmente espiritual salvo que se decida que una Logia es un club de debate o un ateneo en el que se contrasten ideas. Mi corta experiencia en este campo me ha enseñado que existe un nexo de unión entre todas las maneras de entender la masonería y este nexo no es otro que el ritual. No importa que se trabaje en uno u otro, todos ellos hacen que una tenida sea algo diferente a un ateneo.

Vivimos en un país en el que las palabras nos dan miedo, no por lo que significan realmente sino por lo que representan para cada uno de nosotros y no nos percatamos de que muchos, prácticamente todos los que pasamos ya de los cincuenta, cargamos sobre nuestras espaldas las lacras de una educación que fue la que fue y de la que no podemos sustraernos.

jueves, 8 de octubre de 2009

Sociedad Laica y Trascendencia

En este fin de semana donde los crucifijos, los CETME, la cabra de la Legión, la Pilarica, los galones y espíritus patrios saldrán a desfilar para desempolvar nuestras glorias imperiales, no está de más recordar este artículo de Salvador Paniker, publicado en El País el 26 de enero de 2007.
Debemos buscar la argamasa de lo laico. La sociedad secularizada es la mejor forma de articular una sociedad compleja donde distintas culturas, religiones y posicionamientos filosóficos convivan. Levantemos entre todos un edificio donde agnósticos y creyentes, tanto en la existencia como en la no existencia de una divinidad, podamos convivir unidos fraternalmente y trabajar juntos en el progreso de la Humanidad.

SOCIEDAD LAICA Y TRASCENDENCIA
SALVADOR PANIKER
El Pais 26 de enero 2007

La tesis de este artículo es sencilla: en la actualidad, donde mejor puede prosperar el sentido de la trascendencia es en una sociedad plenamente secularizada. La idea es que si se alcanza realmente la libertad secular civilizada, surge espontáneamente la sacralidad del origen, que es también la trascendencia, lo “místico”. Y atención, ya sé que hay personas -y de las intelectualmente más respetables- que en cuanto escuchan palabras como trascendencia y mística echan a correr. Pero ello se debe...

lunes, 5 de octubre de 2009

Su Supremo Consejo y su reconocimiento masónico

El viernes 2 de octubre asistí a la presentación en el Ateneo de Madrid de un libro sobre el Supremo Consejo: Los altos grados de la masonería, de Galo Sánchez.

Yo no sabía lo que era el Supremo Consejo; resulta que entre los regulares, sus más altos grados, del grado 33º, trabajan separados del resto de masones (hombres todos) en el Supremo Consejo.

Además, me dijeron que de ese Consejo sólo pueden formar parte los miembros de la GLE, únicos que son regulares, y que de los “no regulares”, la GLE sólo reconocía a la GLSE. Y se me informó que el Derecho Humano no tiene Supremo Consejo, pues en nuestras logias trabajan juntos todos los Masones y Masonas (por aquello de la Igualdad…) del grado 1º al 33º.

Y es verdad: la GLE tiene para sí el único Supremo Consejo de la España Española. Y nuestros altos grados, además de trabajar en logias y cámaras propias, trabajan como uno más con los Aprendices, Compañeros y Maestros restantes. De tal modo, que desde el más novel al más inveterado todos se tratan como Hermanos y Hermanas. Vamos, que a nuestro Representante en el Supremo Consejo le llamamos por su nombre y trabaja en su logia como un hermano más.

Eso sí, debo aclarar que nosotros sí tenemos un Supremo Consejo Universal (es decir, que en vez de ser sólo de la España Española lo es del Mundo Mundial). En él están representadas todas las Federaciones y sus integrantes, mujeres y hombres, se encargan de coordinar el trabajo de todas las Federaciones.

Esto me parece a mí que tiene ventajas: enriquece bastante más compartir ideas con personas de muy diversas nacionalidades que hacerlo sólo con compatriotas.

Y tiene otra ventaja: el Derecho Humano es una organización Internacional: si viajo a París, soy recibido como un hermano más en sus logias, si viajo a Suecia, soy recibido como uno más… hasta si viajo a la Cochimbamba (famosa gracias a Mortadelo y Filemón) sin duda seré tratado como un hermano más. Todo depende de si hay logias en la Cochimbamba. Pero aquí, altos grados y aprendices, hombres y mujeres, españoles y suecos, todos somos iguales.
Afortunadamente no necesito ser reconocido por nadie ni ser hombre o mujer para viajar masónicamente, pues mis hermanos y hermanas de todo el mudo ya me reconocen masón.
¿Será que El Derecho Humano es la masonería contemporánea?


domingo, 4 de octubre de 2009

El Gran Oriente de Francia y la mixidad

El Gran Oriente de Francia, obediencia de referencia para la Masonería adogmática, lleva varios años debatiendo si “admitir” mujeres en sus logias. No se plantean convertirse o tornarse en mixtos, se plantean “admitir”, dejar a las mujeres participar en los trabajos. Hay muchas voces en contra, hermanos que se oponen a que su espacio de masculinidad, su centro de encuentro con sus amigotes, su txoko, su edén lejos de la presencia de su esposa, compañera, madre o hermana, sea escrutado e invadido. Otros, más comprensivos con la idea de que no se puede construir la sociedad con solo con la mitad de ella, quieren que entre la mujer en sus templos, pero con límites para no molestar a los que se oponen a su admisión. Otros sí, tienen la voluntad de convertirse en comasones, en promover la Masonería Mixta hasta el final. Pero estos tal vez sean los menos porque, si son coherentes con sus ideas, ya deberían de estar en El Derecho Humano, la Gran Logia Mixta Universal o la Gran Logia Mixta de Francia. Ya existen obediencias mixtas, algunas con cien años de trabajo continuado, en los distintos ritos y con matices cercanos a todas las corrientes que cohabitan en el GOdF.

viernes, 2 de octubre de 2009

Por un conocimiento sin fronteras

El País 29-9-2009
TRIBUNA: VÍCTOR PÉREZ-DÍAZ
Por un conocimiento sin fronteras
La gravedad de la crisis en España está relacionada con nuestra debilidad en los campos de la educación y la ciencia. De ahí la baja competitividad y cualificación de la economía y la escasa calidad del debate público
VÍCTOR PÉREZ-DÍAZ 29/09/2009


En política, unas veces caen las gentes en el autoengaño por interés, y otras por ofuscación. Casi es mejor que sea por lo primero que por lo segundo. Porque si es por ofuscación, es probable que, dejándose llevar por las emociones, persistan en su error. En cambio, si es por interés, es posible que, si la situación cambia, rectifiquen su juicio, aunque tarde. Por eso conviene que en el electorado haya un porcentaje significativo de ciudadanos independientes que, sin identificarse con un partido ni sentir hostilidad hacia el otro, les juzguen en cada ocasión por lo que ofrecen, y, atendiendo al interés del país y al suyo propio, alternen su voto.