lunes, 21 de diciembre de 2009

"Todo por una foto" o "Antes muerto que sin silla"


La revista de información general Tiempo, en un largo y documentado reportaje, nos presenta la reunión del Honorable Montilla con algunos de los representantes de la Masonería española. Según dice la publicación, con el fin de crear una especie de consejo consultivo de aquella parte de la sociedad civil que representa la Masonería. Para quienes estamos en esta historia es, indudablemente, una buena, buenísima noticia, la Masonería sale de las catacumbas y empieza a ocupar el mismo lugar que ocupa en "los países de nuestro entorno".

La noticia también tiene su lado decepcionante: simple y llanamente que el Sr. Montilla, o sus asesores, o sus compañeros de tripartito o quizás todos juntos en unión, no parecen estar suficientemente informados del panorama masónico español. Este hecho puede ser tolerado, disculpado, perdonado pues es posible que, por parte de ellos, se desconozca la realidad masónica española. Más difícil resulta comprender la postura de los invitados, dos de ellos, la GLSE y la GLFE signatarios de un acuerdo entre ellos y con las logias del GOdF en España, al que se adhirió la Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, el Derecho Humano, para constituir el Espacio Masónico de España. No solo han dejado fuera a dos de sus compañeros de viaje si no que se asocian con la Gran Logia de España, organización exclusivista y de la corriente dogmática, y al Gran Oriente Catalán, obediencia sin reconocimiento alguno y ajenas ambas al Espacio Masónico de España lo que cuando menos puede ser calificado de curioso. Y eso que la R. L. Ferrer i Guardia, logia fundadora del Derecho Humano español, es la logia mixta más antigua de Cataluña, creada en 1979 y que el GOdF, con logia en Barcelona, es un referente europeo en cuanto a reflexión social. ¿Cómo quedan el GOdF y el Derecho Humano? Pues, por ahora, sin foto y sin silla... en el futuro, en el futuro ya se verá...

5 comentarios:

Xuan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xuan dijo...

Un comentario interesante se puede leer en el blog de Victor Guerra:
http://victorguerra.blogspot.com/2009/12/montilla-la-masoneria-espanola-y-yo-me.html

Anónimo dijo...

Despues de leerme el acuerdo del EME, no acabo de comprender el post. Ya no lo comprendia al leer el articulo, habla bien claro de "obediencias con raiz en catalunya".

¿No sera que confundimos el anticatalanismo con la masoneria?

Saludos

Masonería Mixta dijo...

Disculpe, Anónimo, pero creo que se equivoca metiendo temas politicos. Lo que ha querido decir Spartacus, ruego a Anónimo que vuelva a releerlo, es que se congratula de la propuesta del Sr. Montilla pero se sorprende de que las logias catalanas del GOdF y el DH hayan quedado fuera. Sobre todo siendo Ferrer i Guardia, fundada en Barcelona en 1979, una logia con profundas raices catalanas.

J. Santos dijo...

Pues yo no veo, anónimo comunicante, ni anticatalanismo ni catalonofobia. Simplemente entiendo que alguien comenta una noticia en la que algunas obediencias, con raíces en Cataluña -creo que si llevan creciendo desde 1979 pueden tener bastante profundidad ¿no?-, quedan marginadas sin que se sepa muy bien la razón.

Saludos cordiales

Ah, por cierto, yo siempre creí que la masonería era algo universal aunque quizás estuviese equivocado, claro.